¿Qué es el fisicoculturismo?

Escrito por el 23/01/2019

¿Qué es el fisicoculturismo ?

Es muy probable que hayas escuchado esta palabra, aunque no es muy común en nuestro lenguaje cotidiano. El fisicoculturismo o culturismo es un deporte que consiste en realizar entrenamiento de pesas; con la intención de desarrollar y controlar la musculatura. Y que ésta obtenga y mantenga la mayor definición y simetría.

 

¿De dónde viene el fisicoculturismo?

 

Para los que se preguntan de donde viene este deporte. Se cree que las primeras manifestaciones de este deporte fueron en la Grecia clásica; donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural. Podemos observar resultados de este deporte en figuras como Hércules o Laocoonte.

 

Aunque es importante mencionar que la palabra culturismo procede del Francés. Se considera entonces que fue Francia en el siglo XVIII al XIX; donde tuvo lugar el nacimiento de esta disciplina deportiva que tiene como finalidad la estética.

 

Eugen Sandow es considerado el padre del culturismo moderno; ya que fue el primero en realizar exhibiciones para mostrar su musculatura. También fue el primero en posar para mostrar la marca de sus músculos.

 

Los culturistas profesionales que se dedican a la competición ejecutan poses frente a un jurado

La competencia más peleada es la que otorga títulos como los de Mister Universo o Mister Olympia.

 

¿Qué tipo de competencias hay en el fisicoculturismo?

 

La competición de culturismo, básicamente, está dividida en dos rondas:

  • La primera, conocida como precompetición o semifinales, en la que se realizan 4 poses de simetría y 7 poses obligatorias de musculación para determinar el grado de desarrollo, definición, tamaño, simetría, proporciones, además de la estética para dirimir las puntuaciones.
  • La segunda parte recibe el nombre de final o competición, donde llegan entre 5 y 6 finalistas, que tienen cada uno un minuto de música para realizar una coreografía de poses libres.
La mujeres y el fisicoculturismo

También es muy importante mencionar que hoy en día cada vez se suman más mujeres en la competencia de este deporte.

En sus inicios era exclusivamente para hombres, pero en la década de los 80 se empezaron a sumar mujeres al deporte.

 

En ciertos países, las mujeres que practican el culturismo tienden a provocar un cierto rechazo social; debido a las pre concepciones culturales sobre la feminidad. Este hecho provocó una evolución del culturismo femenino y la aparición de nuevas modalidades donde se da mayor relevancia a las formas femeninas que al tamaño y definición en sí.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist